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La comunicación efectiva a nivel general se ha ido perdiendo a medida que descuidamos el interés de saber lo que la otra persona está hablando, o sencillamente no prestar la atención adecuada en las conversaciones.

Recordemos que comunicación efectiva es donde el receptor recibe determinado mensaje, lo interpreta  y realiza la acción propuesta por el emisor. Cuando el mensaje llega al receptor y lo interpreta, pone en acción aquel mandato que le ha hecho el emisor, la cual llevará a cabalidad para la realización de las tareas.

A diario se ve la falta de comunicación, y para que ésta sea efectiva, existen varios puntos que a mi entender debemos tomar en consideración para llevar a cabo en todo momento:

  1. Escucha con atención:

Hay que poner mucha importancia en aquellas personas que están dedicando un poco de su tiempo a platicar o vienen a buscar respuestas a un sin número de preguntas. El ser humano se siente ayudado con solo escucharlo al hablar. El prójimo siente un alivio cuando puede encontrar a alguien que le escuche.

  1. Tener empatía:

Es un punto importante en una conversación, ya que nos hace más humano, podemos vivir y sentir lo que las personas están padeciendo sin aún haberlo vivido.

  1. Preguntar:

Si realmente no se ha retenido toda la información suministrada por el individuo, es bueno preguntar para saber lo que vas hacer o vas a decir. Es una forma de confirmar lo dicho anterior en una conversación. Siempre he escuchado un dicho que dice: el que pregunta no se equivoca.

Resulta incómodo para las personas tener que hablar 2 y hasta 3 veces lo mismo para que lo entiendan, ya que a veces el compañero no utiliza los canales adecuados, los códigos correctos o sencillamente no está concentrado al escuchar qué le quiere decir el otro, y esto hace que el mensaje llegue con distorsión.

Sería muy saludable preguntarse lo siguiente:

 

¿Cómo está llegando el mensaje a los demás? ¿Son correctos los medios utilizados para que la comunicación sea efectiva? ¿Estoy prestando la atención adecuada en cada conversación? ¿Hago callar mi interior para oír lo que dicen los demás?

En el ámbito laboral vemos a diario como se cometen estas faltas, donde no escuchamos los que dicen nuestros compañeros, no prestamos atención a nuestros jefes y al momento de recibir a un cliente o usuario, ya sea vía telefónica o personal, no nos centramos en darle la importancia que ellos merecen. Todos estamos obligados a dar un buen servicio sobre la base de una buena comunicación efectiva.

En nuestro puesto de trabajo hemos de tener una buena comunicación efectiva, ya que si utilizamos esta herramienta, a cada miembro del equipo le llegará el mensaje de manera directa y clara. Cada persona debe sentirse lo suficientemente comprometido para que la comunicación fluya precisa y correcta. Asi se evitan inconvenientes desagradables, atrasos innecesarios, pérdida de tiempo valioso y la conversación viene a satisfacer la intención de los interlocutores.

A sí que, a crear hábitos de una buena comunicación efectiva.

 

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