Home

p823_0_01_01

Somos seres humanos cambiantes y constantemente hacemos movimientos, acciones y actitudes que envían mensajes a los demás sin la necesidad de estar conversando con alguien. Y con todo el movimiento y las acciones de la cara que se puede percibir en las personas, nos lleva a hablar sobre el Lenguaje Corporal.

El lenguaje corporal son todos los movimientos, gestos que realizamos de manera voluntaria e involuntaria al momento o no de una conversación.

Existen situaciones en las que ponemos de manifiesto nuestras emociones, tales como: alegría, tristeza, ira, enojo, risa, hipocresía, dejadez, etc., en el que el ser humano muestra con facciones en su cara, una emoción y con su boca otra.

Presento 4 puntos en donde a mi entender se experimenta el lenguaje corporal: lenguaje corporal consciente, inconsciente, voluntario e involuntario.

Lenguaje corporal consciente
Son movimientos o facciones de la cara que muestra de manera sincera lo que las personas están sintiendo, lo cual se convierte en un mensaje para el otro aunque no se emitan palabras. En esta ocasión sobran las palabras.

Lenguaje corporal inconsciente
Son movimientos o facciones de la cara en el que se muestra a alguien haciendo gestos sin la necesidad de que tenga a una persona delante, y por consiguiente, las vemos haciendo gesticulaciones.

Lenguaje corporal voluntario
Son movimientos que se hacen de manera intencional para llamar la atención o simplemente porque el individuo lo desea.

Lenguaje corporal involuntario
Este movimiento pudiera ser parecido al lenguaje corporal inconsciente, la diferencia está en que el ser humano no la puede controlar, ya sea por costumbre, enfermedad o por el sistema nervioso.

street-artists-117290_960_720

Cuando el individuo está sometido a un estrés constante, con las facciones de la cara y muchas veces con la forma de responder a una pregunta, se evidencia la presión generada del estrés que está sintiendo.

La dinámica de todo esto está en que sea cual sea la situación que estemos experimentando, debemos de cuidar nuestro lenguaje corporal, teniendo en cuenta la posición de las manos cuando se está parado en una fila, la mirada perdida mientras otras personas hablan, movimiento incesante del pie, movimiento involuntario de las manos al hablar por teléfono o celular, etc.

Muchas veces sucede que cuando alguien hace una pregunta, la persona a la que le realizan la pregunta responde con palabras, y con gestos en la cara dan otra respuesta; en mucho de los casos estas personas ni siquiera están pensando en lo que le preguntaron. ¡Ojo con esto! puede tender a confusión y a dar muestra de problemas de personalidad.

Debemos tomar en cuenta lo siguiente: una persona que no habla no significa que no se está comunicando y aquellos que hablan mucho o lo que son extrovertidos, en vez de comunicar lo que confunden a los demás, o sencillamente hablan sin sentido. El cuerpo habla aunque no utilicemos las palabras y el poder de la comunicación no verbal puede ser hasta más importante y poderosa en algunos momentos en una conversación.

Al momento de establecer una comunicación cara a cara con personas, debemos estar atentos y tener la habilidad para observar expresiones faciales, gestos, postura y otras manifestaciones corporales, porque a raíz de ésta, muestra la sinceridad y saca a flote el estado emocional interno, mientras que las palabras podrán ser siempre manipuladas o dirigidas de manera intencional por la mente.

Nuestro comportamiento lo podemos modelar o modificar, solo basta pensar y hacer una armonía de lo que piensas y lo que el cuerpo debe hacer.

face-1683155_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s