Home

images (4)

Trabajar con liderazgo es una exigencia cada día. Es un enorme desafío tanto de las empresas como del ser humano en sí. Es una cualidad con la que todo capital humano debe contar para poder guiar y liderar un equipo de trabajo.

En la vida del ser humano, se han presentado situaciones en donde se necesita la toma de decisiones oportunas para la solución de cualquier eventualidad laboral. Es por esto que deben existir personas con don de liderazgo para llevar a cabo las metas trazadas en todas las instituciones.

La palabra liderazgo se puede emplear en cualquier ámbito de la vida, siendo el laboral en donde se hace más evidente la puesta en práctica de esta característica que se necesita para ser exitosos y triunfadores. Muchos expertos coinciden en plantear que el líder es una combinación de atributos, conocimientos, capacidades, competencias, habilidades, destrezas, experiencias y situaciones.

A continuación les dejo algunas cualidades que tiene que ver con el líder:

Humildad: Esta cualidad permite el fácil acceso a tu persona, la valía que tendrán tus decisiones y cómo impactaran en los demás.

Sencillez: Juega un rol determinante en la aceptación y la identificación del líder, muchos que poseen puestos gerenciales o de mando medio, no suelen abrazar esta virtud, lo cual, logra el alejamiento de parte de los demás.

Respeto: Respetar es saber cómo tratar a los demás, tener consideración, humanidad y no molestar. No se puede ser líder sin esta cualidad.

Incompetencia: Es un punto que se toma en cuenta para desarrollar el liderazgo, puesto que si algún ejecutivo o encargado, con cierta debilidad en cuanto a conocimientos y experiencias, la pasará muy mal porque será cuestionado, presionado por parte de los directivos, equipo de trabajo, y evidenciará que no está hábil para desempeñar esa posición.

Hoy en día existen muchas empresas donde no toman en cuenta este requisito (liderazgo), ya que al colocar a personas con esta incapacidad, pisotean a los demás al no darle el valor que merece y colocan a personas que no están capacitadas, solo porque estas personas demuestra ser sus amigos, y utilizan mucho el favoritismo, amiguismo, lo cual se ve muy anti-ético y se muestra la falta de profesionalidad.

Existen muchas instituciones que mantienen a colaboradores en una posición porque le quieren hacer una maldad, porque no trabaja como deben trabajar o porque realizan bien su trabajo y no quieren que el trabajo se afecte con un prospecto nuevo, etc., pero no se dan cuenta de que le están haciendo daño a esa persona al no darle la oportunidad para ayudarlo, sin saber el potencial que hay en ellos. Pero cuando se le da la oportunidad a personas incompetentes en los puestos de trabajos, estos no pondrán en práctica el liderazgo y mucho menos pondrán de manifiesto el trato con los demás, no podrán servir a los demás. Eso es lo que vale y con esto se comienza a trillar el camino para el éxito.

Algunas personas que ocupan cargos gerenciales o de mando medio, suelen contar con las cualidades que un líder necesita, más no es determinante para triunfar; se necesitan aspectos que con solo tener talento o carisma no es suficiente. Se necesita ser más humano y poder conjugar todos estos puntos dicho anteriormente. Se oye difícil pero no lo es.

El líder tiene que ser capaz de propiciar cambios, ser ente multiplicador de colaboradores con deseos de aportar soluciones y llevarlos a la práctica. Ser ejemplo y paradigma para los demás, y lo más importante, la preparación académica adecuada. Esto permitirá ser un buen ejecutivo y un verdadero líder.

Las imposiciones y el autoritarismo no suman puntos al líder que quieres ser, y mucho menos para liderar personas. Se necesita flexibilizar las órdenes y llegar a un consenso con el equipo, a fin de obtener un resultado mucho más fructífero y satisfactorio.

Si quieres ser un verdadero líder trata a los integrantes del equipo de maniera afable, sin indiferencias, no lo subestimes, reconoce el potencial que tienen las personas que laboran contigo. Si ves que no puedes armonizar con estos puntos, significa que tienes debilidades y has fallado como líder.

Existe mucha necesidad de liderazgo en todas las instituciones…Hacen falta líderes…

No te canses de caminar y mientras camina, deja huellas por donde los demás verán tus pasos y te seguirán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s