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emoticons-154050__180En la vida diaria encontramos situaciones en la que tenemos por obligación que poner en práctica la inteligencia emocional, pero antes de entrar en el desarrollo de este tema, vamos a definir qué es inteligencia y qué es emoción, para luego definir qué es inteligencia emocional y en qué momento debo ponerla en uso.

La inteligencia (del latín, intellegentĭa), es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Luego de definir, vemos como las emociones juegan un papel determinante en nuestra personalidad, la cual traemos arraigado desde que nacemos y la vamos desarrollando a medida que crecemos, a medida que pasamos muchas situaciones, muchas experiencias. Para las empresas es de suma importancia contar con un personal que sepa manejar la inteligencia emocional, ya que esta es la clave para mantener un clima en la organización sumamente armoniosa y con un ambiente agradable.

Es fundamental que un buen candidato cuente con experiencias y un mayor grado de estudio para optar por una posición en cualquier institución, pero aparte de eso, las empresas están requiriendo personal que cuente con la capacidad de tener inteligencia emocional, pues el desarrollo de esta le dará más posicionamiento y ventaja en el mercado laboral.

La inteligencia emocional en el ámbito laboral es de gran beneficio para el departamento de Recursos Humanos, ya que facilita la escogencia rápida del candidato que se está evaluando o al momento de reclutarlo.

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Algunas recomendaciones que todo líder necesita para mejora su liderato en la empresa:

Hoy en día, los líderes de esta generación deben focalizarse de poder desarrollar esta inteligencia, ya que de ellos depende el desenvolvimiento con él mismo y con los demás miembros del equipo. Desarrollarla permitirá tener un buen manejo del estrés, podrá dirigirse con respeto y cuidado para evitar que sus emociones perjudiquen a algún compañero.

Un buen líder dentro de una empresa tendrá el deber de conectar con el Team (Equipo) y fomentar el control de las emociones para garantizar la estabilidad y el buen convivir. Una empresa que su líder y los demás miembros no manejen la inteligencia emocional, sencillamente se convertirá en un campo de batalla, esto afectará enormemente en el clima laboral e irá en detrimento del grupo y de la empresa.

Cada líder deber ser ente motivador de la inteligencia emocional, uno de los puntos que debe tener en cuenta es la escucha a los empleados que es parte fundamental para desarrollar la empatía y establecer un vínculo con ellos, ya que un empleado que es escuchado y orientado para manejar sus emociones, será más comprometido, más leal a ti y a la empresa.

El líder debe también irradiar con su conducta las actitudes y condiciones para que todo miembro del equipo logre su propia auto-motivación, y de esa manera se desarrolla el hábito relacionado con la inteligencia emocional. Esto hará que el empleado maneje su propio sentimiento, su estrés y la responsabilidad de propiciar la estima hacia el compañero.

SE INTELIGENTE EMOCIONALMENTE.

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Un pensamiento en “EL LÍDER Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

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