Home

 mark-516278_640

En nuestro entorno laboral nos encontramos con diversas personas, con diferentes aptitudes y con diferentes capacidades, las cuales no se ve a simple vista, sino que necesita ser mostrada para la comprobación de esas habilidades. Pero, ¿Cuándo decimos que una persona es competente? A eso nos vamos a referir en este artículo.

Una persona es competente cuando puede hacer cualquier actividad a la perfección o, al menos, demuestra poseer un amplio rango de conocimientos y habilidades, que le convierten en un erudito. Cuando eres capaz de mostrar tus capacidades y habilidades para desempeñar una labor, sea donde sea, eres un hombre o una mujer competente. Cuando una persona tiene talentos y en el momento propicio pone a fluir esos conocimientos, también se puede considerar que esa persona es competente.

Pero ¿Cuándo un integrante del equipo o un compañero de labor es competente? Cuando podemos ver que lo dicho anteriormente se ponen en práctica y quedamos convencido de que resuelve el trabajo que le ha sido asignado. Ahora, cuando un miembro del equipo es reciente en sus labores y no ha podido sacar sus competencias, no se puede decir que carece de ellas, puesto que la condicionante de ésta es que todavía no tiene el tiempo suficiente para mostrar esos puntos necesarios para la puesta en práctica de esas habilidades. Dale tiempo y despejará tus dudas.

pottery-166798_640

Es difícil ver cómo la falta de ética siempre está presente en cualquier institución o empresa, pero también es difícil hacernos de la vista gorda cuando vemos a compañeros o a empleados, al que el jefe le asigna un proyecto, y éstos no sepan cómo realizarlo, ya sea porque no tenga los conocimientos, o porque fue puesto sin experiencia, o porque tuviste que hacer algún requisito extracurricular para ganarte a tu jefe, (ya ustedes entienden lo que quiero decir) etc., así no se es ético, así nunca tendrás autorrealización. Estos tipos de prácticas los solemos ver en las instituciones del gobierno con más claridad.

Según Ilonka Debord, Gerente de la empresa Manpower, explica: para que las personas descubran cuál es su punto de incompetencia laboral, se deben buscar las causas del problema, las cuales pueden dar por falta de motivación personal y falencia en el liderazgo de sus superiores, o ascensos a puestos para los cuales no está capacitado, perdida de los objetivos y metas de su cargo, conformismo y pasividad ante los cambios o decepciones ante políticas empresariales ambiguas.

La experta manifestó que para apuntar un cambio laboral es necesario hacer un autoanálisis acerca de si el puesto actual empata con los objetivos personales, puntualizando en el equilibrio entre la realización personal y el éxito profesional. También refirió que de este punto depende el punto de partida para la autorrealización a mediano y largo plazo.

Yo recomiendo lo siguiente: Necesitas determinar si quieres ser competente o incompetente, ya que tanto una como la otra, mostrará a los demás si lo eres o no, si estas preparado para determinar tal proyecto o no, si realmente tienes las capacidades y habilidades para llevar a cabalidad ese proyecto, etc. Estas son algunas preguntas que debes hacerte para medir si tienes el potencial que hay dentro de ti y poder calificar a tus compañeros.

classroom-381900_640

RECUERDA: Cuando no se logra escalar dentro de la empresa, se le da un duro golpe a la autoestima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s