Home

speakers-432033_640

Desde el 2010 hasta la fecha, se ha hablado mucho acerca del coaching. Este oficio ha ido calando fuerza en muchos especialistas principalmente en los psicólogos, ya que muchos han optado por especializarse haciendo una certificación para aprender todo acerca de esa disciplina. Para aquellas personas que aún no saben sobre este tema, y que desean obtener conocimientos sobre el coaching, aquí les dejos este artículo para que aprendamos un poquito.

Recuerdo que una vez me tocó entrenar a una compañera en el trabajo en el que laboraba, y un día me dijo: Tú eres mi coach. Yo que escuché esa palabra y que no sabía su significado, entendí de manera superficial, que sería su guía, su entrenador.

En la República Dominicana se ha adoptado esta palabra como parte de nuestro lenguaje, y al pensar en un coach nos llega a la mente un entrenador de deporte, un motivador en las prácticas, etc., la verdad que coaching es mucho más que eso.

Según Timothy Gallwey, el coaching se basa en liberar el potencial de la persona para que así consiga llegar a su máximo rendimiento. Se podría definir además, como una técnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que, entre otras cosas, las personas se enfrenten a sus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos, frustraciones y aprenda a tener confianza en sí misma y en los demás. Y esta nueva filosofía ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.

El coaching es un modo rápido, eficaz y personalizado para que tú seas más feliz en todos los aspectos de tu vida. Este moderno método de ayuda consiste en que el cliente (coachee) plantee una meta personal a su coach y ambos trabajen juntos para lograrla.

Tu coach es tu ayudante, tu colaborador, tu entrenador. Con su apoyo desarrollas tus capacidades, aprendes habilidades que necesitas, utilizas técnicas y herramientas útiles en tu vida, y sobretodo, tiene un tiempo y un espacio sólo para ti.

Un verdadero coach jamás hará terapia, ni te aconsejará. Los coach no son consultores.

La parte que mejor trabaja el coaching es el crecimiento personal, pues hay que recordar que cuando el ser humano ha satisfecho sus necesidades básicas, tiende a buscar la satisfacción de otras inquietudes, como la vocación profunda, la expresión de su creatividad o la búsqueda de la trascendencia.

coach-551562_640

Existen varios tipos de coaching, entre ellos están:

Coaching Personal que se ocupa de la vida de su cliente en todas sus dimensiones. También ayuda en el ámbito sentimental y de pareja, colaborando para que veas qué pasos debes dar tú para mejorar la relación. En definitiva, un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales, tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios, sostén incondicional de éxitos y errores, aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.

Coaching Ejecutivo que se ocupa de que la persona tenga un mejor y mayor rendimiento, lo que resulta muy rentable para la empresa, pues el aumento del rendimiento de un alto ejecutivo puede suponer a su compañía un ahorro de mucho dinero.

Otra clase, que está teniendo mucha demanda actualmente es el Coaching Empresarial o de Negocios, que atiende a las personas en su trabajo en lo relacionado con cuestiones profesionales. Aquí entran todos los tipos de empleados, no solo los que gozan de autoridad y poder, como en el caso anterior.

Coaching Deportivo procede precisamente del mundo deportivo. La forma de trabajar y las técnicas son compartidas, pero en este caso el objetivo es que el atleta o deportista mejore su rendimiento en lo que hace.

Recomendaciones

Se recomienda que antes de decidirse por este tipo de acompañante, hay que procurar que sea un coach certificado por una institución de prestigio, y que tenga personas o empresas a quienes se pueda pedir referencias. Antes de contratar un coach hay que pensar en el resultado que se quiere obtener, ya sea personal o gerencial o corporativo ya que contratar este experto es como contratar un medico.

Las personas que necesitan un coaching serían aquellas que creen que tienen la verdad absoluta, que nada los va a cambiar, los que solo se quejan y no hacen nada para modificar su situación, los que creen que solo existe lo que ellos ven y nadie puede ver las cosas diferentes o los que solo quieren reforzar sus posiciones. Estos tipos de personas son susceptibles de ser llevados a un proceso de coaching para que puedan mejorar y crecer.

Recuerda

  • La confianza en el coach es un requisito indispensable para lograr el éxito.
  • El coach no es un mago, un gurú o un maestro. Es un profesional capacitado, un guía.
  • Una de las herramientas más poderosas del coaching es la cadena de preguntas bien formuladas que plantea.
  • El coaching no se centra en los errores del pasado sino en las posibilidades futuras que tiene la persona.
  • Aún cuando el cliente pida consejos, el coach se limita solo a plantear alternativas para ser evaluadas por quien lo consulta.

speakers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s