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Existen muchas empresas, negocios en donde la naturaleza del ambiente laboral son diversas correlacionándolo con el ruido. Encontramos lugares donde se producen mucho ruido, como por ejemplo: herrería, construcción, mercados, colmados y algunas instituciones públicas; otros donde hay poco ruido o silencio, como por ejemplo: bancos, consultorios médicos, oficina de abogado, etc., en estos lugares por su condición, se pueden encontrar regularmente ruido o no. Pero yo pregunto, ¿Cuál de estas dos afecta de manera negativa a nuestra salud?

El ruido es todo sonido no agradable, no deseado o molestoso al que se ve sometido una persona.

En el ambiente laboral, la práctica puede ser nociva para la salud mental de quienes están sometidos por 8 horas en un ambiente cargado de estos excesos.

Los efectos negativos del ruido y el exceso de ésta no se muestran inmediatamente sino que con el paso del tiempo el empleado paulatinamente sufre hasta producirse el daño que en muchos de los casos son irreversibles e irreparables.

En un ambiente laboral, el ruido es uno de los riesgos más comunes que influyen de forma negativa en la salud de los trabajadores, y la exposición continua y prolongada a alta intensidad, puede lesionar el oído ocasionando pérdida auditiva temporal o permanente.

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Los síntomas principales de alerta son: dificultad para comprender palabras y/o entender conversaciones en ambientes ruidosos, imposibilidad de escuchar claramente la TV o el timbre del teléfono, entre otros.

El ruido al que las personas se enfrentan en el ambiente laboral y social, puede afectar su salud física y psicológica, donde quien se exponga puede padecer trauma acústico, acúfeno (sonido en el oído), irritabilidad, estrés, insomnio, hipertensión arterial, problemas gástricos, fatiga y ansiedad.

La falta de información juega un papel importante en el desconocimiento de la sordera ocupacional, y gran parte de la población dominicana trabaja exponiéndose día a día a los nocivos efectos del ruido, lo cual, no conocen las medidas que deben ser tomadas para no verse afectados.

Todo trabajador que se somete a niveles de ruido superiores a 85 decibeles, por períodos prolongados en una jornada diaria de 8 horas sin protección auditiva, puede desarrollar un daño auditivo neurosensorial (sordera) irrecuperable.

Es importante aclarar que el ruido en el trabajo no es la única causa de pérdida auditiva, existen factores extralaborales que pueden ocasionarla, por ejemplo: estar sometido a música alta, ruido de motocicletas, turbinas de aviones, disparar armas de fuego sin protección, entre otras.

Dado que la sordera ocupacional es prevenible, lo primordial es evitar el deterioro de la audición del personal expuesto a ruido, por lo que es necesario tomar medidas de control administrativo enfocado a disminuir la exposición del ruido en empleados, como: aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente de ruido, reducir el tiempo de trabajo, entre otros.

También existen medidas de ingeniería sobre la fuente que genera el ruido, como mantenimiento a los equipos, reemplazo de máquinas, sustitución de procesos, además capacitar al empleado para que conozca los peligros y efectos del ruido a su salud.

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2 pensamientos en “LO QUE NO SABES ACERCA DEL RUIDO

  1. Excelente post, pues este es un problema grave que afecta la salud de los trabajadores de ciertos tipos de negocio, donde buscar soluciones por ejemplo tapones de oido puede ayudar un poco

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