Home

student-849825_640

Si puedes observar en tu trabajo, verás a tus compañeros realizando tareas que le ha encomendado su supervisor, ahora detente un momento y fíjate como desarrollan esas asignaciones. Verás diferencias entre unos y otros, notarás que poseen formas distintas de realizar sus responsabilidades y las características que les acompañan, como por ejemplo: la actitud, el interés, la diligencia, si se sienten identificados con la empresa y con el cumplimiento de su trabajo, en fin, verás como se desenvuelven.

Todo esto nos lleva a desarrollar un tema que a diario vemos en las empresas, pero más que en las empresas, lo vemos en el ser humano, es la proactividad, y de qué manera impacta en el ser humano.

¿Qué es Proactividad?

La proactividad es la cualidad que  poseen los colaboradores de una empresa para aportar soluciones con sus propias ideas, con capacidad de liderazgo para tomar iniciativa, ser autónomo e independiente en las tomas de decisiones. Es el candidato que más valoran las empresas.

¿Cuándo una persona es Proactiva o Reactiva?

Una persona es proactiva cuando se opone a adoptar una actitud pasiva ante el trabajo diario y se limita a cumplir únicamente con las indicaciones del jefe. La proactividad muestra la madurez profesional de un trabajador motivado que trabaja de forma autónoma en función de resultados.

Una persona es reactiva cuando reacciona agresivamente ante los problemas o dificultades, y de esta manera gasta mucha energía de forma innecesaria. No tiene en cuanta las consecuencias de sus actos, no analiza antes de actuar, solo reacciona.

write-593333_640

La persona proactiva sabe identificar los problemas antes de que aparezcan y toma acciones anticipadas, piensa y hace conciencia antes de actuar.

Las  personas que toman decisiones reactivas solo están basándose en sus emociones y no en la verdad, esto puede representar un gran peligro para la empresa, y comenzará a dar pasos seguros y directos al fracaso.

La conducta proactiva es el producto de nuestras propias decisiones basadas en valores; mientras que la conducta reactiva nos lleva a culpar a otros o la circunstancias de nuestros males.

PROACTIVO VS REACTIVO

PROACTIVO REACTIVO
Es efectivo Es pasivo
Busca soluciones Busca culpables
Posee actitud positiva Atrae lo negativo
Es determinante en sus decisiones No tiene iniciativa
Posee valores No le encuentra sentido a lo que hace
Es dinámico Se queja mucho
Tiene alto sentido de compromiso No es tolerante

partnership-526413_640

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s