Home

sadness-451917_640

Todo ser humano nace con un temperamento, y a medida que va evolucionando, va teniendo más presencia en la personalidad de cada individuo. Es la forma en que puedes expresar tus emociones, es parte de tu personalidad.

El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento, es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

Para tener una idea mucho más acabado de lo que voy a tratar, aquí te lo defino: Temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno.

human-746195_640

A continuación te presento los 4 humores o temperamentos:

Médicos de la antigüedad como el griego Hipócrates (460370 ac) y el médico griego Galeno (129200 ac), distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

  • Sanguíneos: las personas con un humor muy variable.
  • Melancólicos: las personas tristes y soñadoras.
  • Coléricos: las personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
  • Flemáticos: las personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

El sanguíneo es igual que el colérico, con la diferencia que se siente impulsado a una rápida reacción; pero la impresión se borra luego y no queda mucho tiempo en el alma.

El melancólico se excita poco ante las impresiones del alma; la reacción o no se produce en él o llega después de pasado cierto tiempo.

LOS TEMPERAMENTOS COLÉRICOS Y SANGUÍNEOS SON ACTIVOS; EL MELANCÓLICO Y EL FLEMÁTICO SON MÁS BIEN PASIVOS.

En el colérico y el sanguíneo hay una fuerte inclinación hacia la acción, y en el melancólico y el flemático por el contrario hacia la tranquilidad.

TEMPERAMENTO COLÉRICO

El alma del colérico por las influencias que recibe, se excita de inmediato y con vehemencia (Vehemente – Que se manifiesta con ímpetu, viveza o pasión). La impresión queda en el alma por mucho tiempo.

  • El colérico es un hombre o una mujer con grandes pasiones; rebosa de violento apasionamiento cuando encuentra resistencia o persigue sus altos proyectos.
  • El colérico es muy caprichoso, se fía mucho de sí mismo, desprecia a su prójimo, es ambicioso y mandón, se siente hondamente herido cuando es avergonzado y humillado, los grandes insultos jamás los olvida, prefiere la muerte a la humillación y su hablar es conciso y breve

TEMPERAMENTO SANGUÍNEO

El alma del sanguíneo se excita rápida y vehemente por cualquier impresión; la reacción sigue al instante; pero la impresión queda muy poco tiempo en el alma.

  • El sanguíneo es un hombre o una mujer con mucha superficialidad, es inconstante, no se concentra de buena gana en su interior, sino que le gusta más fijar su atención en cosas exterior, posee serena concepción de la vida, no tiene un afán por mandar como en el colérico ni en el miedo a las humillaciones, no ama la soledad sino que busca compañía y conversaciones, quiere disfrutar de la vida.
  • Los juicios son con frecuencia falsos ya que no averigua más que la superficie de las cosas, ni ve las dificultades de las mismas, es inconstante en lo bueno, se entusiasma rápidamente por lo bueno, pero bien pronto languidece su entusiasmo, tiene cualidades para ser simpático con sus superiores, es sincero y sin mayor sacrificio se puede desahogar

poland-114257_640

TEMPERAMENTO MELANCÓLICO

El alma del melancólico se excita débilmente por influencias externas; y su reacción, si es que reacciona, es asi mismo débil. Esta nota característica del melancólico merece especial atención, puesto que nos da la clave para llegar al conocimiento de muchas cosas que en la conducta del melancólico nos parecen inexplicables.

  • El melancólico es un hombre o una mujer que a la larga no se sentirá bien en compañía de los hombres, siempre considera las cosas en su aspecto más negro y adverso, es un temperamento pasivo, no conoce el proceder acelerado, impulsivo y laborioso del colérico y del sanguíneo, es más bien lento, reflexivo y cauto, ni es fácil empujarlo a acciones rápidas.
  • Tiene una marcada inclinación a la quietud y la pasividad, es muy reservado, difícilmente se acerca a un extraño, es el hombre de las oportunidades perdidas, se desanima, es muy desconfiado. El melancólico tiene pocos amigos porque no son muchos los que le comprenden y los que gozan de su confianza.

TEMPERAMENTO FLEMÁTICO

Las impresiones desaparecen pronto. Muestra pocas ganas por el trabajo, da sin embargo, gran preferencia al descanso, no conoce mayores pasiones ni grandes exigencias por la vida.

  • El flemático es un hombre o una mujer calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada, son serios, impasibles y altamente racionales, son calculadores y analíticos, generalmente, ese temperamento son de personas muy capaces y equilibradas.
  • Es el tipo de persona más fácil de tratar y por esa naturaleza, es el más agradable de los temperamentos, es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones, prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

face-636092_640

CONCLUSIÓN

Conocer tu temperamento básico, te ayudará a desarrollar al máximo tu potencial, conocer el de otros y a tratarlos mejor.

Anuncios

2 pensamientos en “¿CUÁL ES TU TEMPERAMENTO?

  1. Hola, ¿Que tal?.
    Me llamo Samuel Ferreras, tengo 15 años y según tu blog soy una persona sanguínea con rasgos de colérico, bueno el motivo de mi comentario no es otro mas que para preguntar que puedo hacer si no me gusta quien soy, pero no quiero cambiar ante los regímenes y tipos de personas que anidan en está sociedad Dominicana, también otro motivo es acercarme por este medio para llegar a lo espiritual, es decir, conocer otras formas de contactar con Dios por un modo en el cual no hayan tantas reglas de por medio.

    Me despido con un abrazo y espero encontrar respuestas a mi comentario.

    ~Ciao-su.

    Me gusta

    • Saludos afectuoso amigo Samuel.
      Puedo percibir que tienes una confusión en tu mente, de que no te gusta como eres pero tampoco quieres cambiar; lo que debe sentir cada ser humano es su propia autoestima, quererse y valorarse tal y como es. Sé que estamos inmerso en una sociedad donde vemos muchas personas que son falsas y que juegan con los sentimientos, pero no te desilusiones, debes de ser una persona con muchas cualidades y con mucho potencial para aportar en esta sociedad otra forma de apreciarla. Está en ti el compromiso de ser luz para esta sociedad y aportar cambios significativos. Tú eres un ser cambiante y lo que fuiste hace 5 años no lo eres ahora y dentro de 5 años más no sabrás que serás si continuas con ese pensar. Existen personas buenas y malas, a cuál de las dos quieres pertenecer? Tu eliges!

      En cuanto a la segunda pregunta, también depende de ti, ábrele tu corazón a Dios, y a solas en tu habitación órale y habla con él; luego haz silencio y escucharás a Dios. Pero claro, como te dije antes, depende de ti, de qué es lo que quieres, qué estás buscando. Busca a Dios que él no falla.

      Hasta la próxima amigo, espero te resulte mi opinión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s