Home

Hoy estuve leyendo una entrevista que le hicieron al Superintendente  de Salud y Riesgos Laborales Pedro Luis Castellanos, donde habla acerca del Sistema de Seguridad Social. Aquí les comparto literalmente algunos puntos que me parecieron muy importantes:

  • Uno de los mayores y urgentes desafíos que enfrenta el Sistema de Seguridad Social es la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud, cuya última revisión cumplirá nueve años en Diciembre.
  • Pedro Luis Castellanos se muestra esperanzado en que antes de finalizar el año se sienten las bases para ajustar y corregir distorsiones existentes en el sistema de aseguramiento público de cara a la  próxima sesión del Consejo Nacional de la Seguridad Social CNSS, a fin de reencantar a los afiliados con una mayor y mejor calidad de los servicios.
  • Afirmó que se han detectado muchas inconformidades de los usuarios con el Seguro Familiar de Salud SFS, debido a que los conflictos por tarifas y honorarios entre los  prestadores de servicios y aseguradoras terminan siendo transferidos a los pacientes con copagos no autorizados.
  • También dijo que la devaluación que sufre el Plan Básico de Salud, ha obligado a los afiliados, principalmente de clase media, a contratar planes complementarios o voluntarios, en algunos casos, por lo que el mismo debe ser repotenciado.
  • El Plan Básico hay que revisarlo completo, garantizar los problemas y necesidades prioritarias de la población, en segundo lugar, garantizar que lo que cubre sea adecuadamente financiado, de forma que permita que los prestadores tengan retribución digna  pero que al mismo tiempo permita que los copagos sean menores. Estimó que para principios de año el país contará con un nuevo Plan Básico de Salud.
  • El funcionario reveló que el gobierno prepara una propuesta de modificación de varios aspectos de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que busca hacer más eficientes los procesos de toma de decisiones y reducir los niveles de desigualdad social imperantes en el sistema.
  • Dijo que las dos maneras de impedir que los médicos y clínicas realicen cobros no autorizados a los afiliados, es introduciendo un mecanismo en la ley durante el proceso de reforma, o a través de una resolución que regule los contratos de gestión que firman las prestadoras y los aseguradores.
  • “Lo que no puede pasar, y nosotros somos partidarios de que los prestadores reciban tarifas y honorarios justos, pero lo que no es justo es que se traslade al paciente esos cobros” dijo.
  • “Se está escogiendo un grupo de problemas de salud de alta prioridad, por la frecuencia y por el impacto en la familia, que de aprobarse esta propuesta, tendrían atención garantizada sin límites e integral. Todo lo que un diabético necesite debe estar cubierto por el sistema, sin copago porque la diabetes es un problema de interés nacional, el 12% de la población adulta del país es diabética”.
  • “Propone que las ARS sean cada vez más administradores de riesgos, y no administradoras financieras”.
  • Dijo que en los seis meses que lleva al frente de la institución ha logrado activar el Comité Interinstitucional, que llevaba años sin reunirse, para llevar algunas propuestas consensuadas al CNSS.
  • Entre las que citó, además de la mejora del Plan Básico, la revisión del catálogo de prestaciones, la indexación de las pensiones con las tasas de inflación, aumento de los subsidios por lactancia materna, duplicar el monto de cobertura de medicamentos del Plan Básico de RD$3,000.00 a RD$6,000.00 anuales y garantizar la cobertura de enfermedades catastróficas para los recién nacidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s