Home

mark-589858_960_720

Cada vez que visitas una empresa, sea esta pública o privada, te darás cuenta que tanto han invertido en las capacitaciones de sus empleados. Observarás el servicio que brindan, la amabilidad con que sus colaboradores se esmeran para atender a los clientes y los conocimientos que necesitan para realizar sus funciones.

En muchos lugares te han tratado muy bien y las atenciones son de primeras, en otras, sientes la contaminación que existe en el ambiente laboral, la poca atención a los usuarios, la pesadez entre sus miembros y la falta de formación que transmite mucha inseguridad en ellos, la cual es muy desagradable percibir.

La primera situación descrita anteriormente es sumamente aplaudida y debe ser gratificada, pero en la segunda, y eso está pasando en muchas instituciones, no han podido detectar ni han realizado un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC).

¿Qué es el DNC?

Es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

Muchos empleadores se preguntarían: ¿Cómo hacer más productivo el trabajo en la organización? ¿En qué debo capacitar a mis empleados? En algunos de los casos, no se cuenta con un plan claro que responda a las necesidades de la empresa o la institución. En otros, dicho plan parte de una identificación de necesidades, lo que le proporcionará un valor al plan de capacitación.

business-idea-534228_960_720

En el mejor de los casos, suele suceder, que los interesados preguntan directamente a sus colaboradores para tratar de identificar las necesidades de capacitación. Cuando se realiza un estudio de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), en muchas de las ocasiones los resultados de estos estudios quedan en apuntes o notas que jamás se registran en los archivos correspondientes y mucho menos son llevados a la práctica.

La DNC es un excelente apoyo para estructurar planes de trabajo para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización.

Un reporte de DNC debe expresar en qué, a quién (es), cuánto y cuándo capacitar.

Cuando en una empresa encuentras necesidades como las que se leyó al principio, en la que cito:

  • Problemas en la organización
  • Desviaciones en la productividad
  • Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas
  • Baja o Alta de personal
  • Cambios de función o de puesto
  • Solicitudes del personal
  • Falta de formación para desempeñar su función

Indica que se debe realizar un Diagnóstico urgente de Necesidades de Capacitación, si esa empresa desea mantenerse activa y ser competitiva con las demás.

Existen circunstancias que imponen un DNC y que puede incidir de manera directa en que se realice ese Diagnóstico, como son:

  • Experiencias que han demostrado ser problemáticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitación.
  • Las que se reflejan en el momento en que se efectúa el DNC.
  • Prevención que la organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implica cambios a corto, mediano largo plazo.

El DNC es una herramienta vital para detectar la necesidad de capacitación en las empresas. Es esencial para fortalecer los conocimientos adecuados para el buen desempeño de las labores de los trabajadores.

Finalizo diciendo esta frase que yo he creado:

 business-106694_960_720

TODO ES FÁCIL, SIEMPRE QUE SEPAS COMO HACERLOTODO ES FÁCIL, PERO SI NO SABES COMO HACERLO, SERÁ LO MÁS DIFÍCIL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s