Home

accident-992857_960_720

Toda persona que trabaja quiere sentirse protegido en su área. Todo empleador tiene la obligación de suministrar herramientas para que su personal pueda trabajar con toda la seguridad, y así desempeñar sus funciones de manera exitosa, pero ¿Esa es la realidad de todas las empresas? ¿Contará el empleador con las normas de seguridad adecuada para sus empleados? ¿Cuentas con los niveles de seguridad en tu área laboral? De este tema hablaremos en este artículo.

A diarios se cometen violaciones de parte de las empresas por poseer bajos niveles de seguridad laboral, y quizás sin darnos cuenta, ocurren enormes cantidades de accidentes en los trabajos. La Ministra de Trabajo llama a empresarios a implementar medidas de seguridad para evitar accidentes laborales.

Según el Ministerio de Trabajo, la mayoría de las empresas registradas con más de 15 empleados, violan las normas referentes a seguridad laboral y no han presentado ante el ministerio un programa de gestión de seguridad y salud.

first-aid-851240_960_720

El programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo está contemplado en el “Reglamento de Seguridad Laboral y Salud en el Trabajo 522-06, que regula las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de prevenir los accidentes y los daños a la salud que sean consecuencias del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobre vengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo”.

Existen muchos trabajos en donde se puede pensar que hay recurrencia con los accidentes y el que menos tú crees, es donde más ocurren. Citando el caso de las construcciones que por la manera en que las personas lo ven, se aprecia un alto grado de riesgos, sin embargo no es así.

De acuerdo con la administradora de Riesgos Laborales (ARL), los hombres poseen el índice más alto de accidentes laborales en comparación con las mujeres. El año que menos accidentes laborales se reportaron fue en el 2004.

first-aid-957437_960_720

El seguro de la ley 87-01 está destinado para prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal y todo estado mórbido que trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta por cuenta ajena. Incluye los tratamientos por accidentes de tránsito en horas laborables y/o en la ruta hacia o desde el centro de trabajo.

La normativa está amparada en la Ley 87-01, el reglamento del Seguro de Riesgos Laborales, la resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que así lo establezcan. Los beneficiarios gozan de prestaciones en especie, atención médica y asistencia odontológica, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos y su reparación, prestaciones en dinero, subsidio por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad, pensión por discapacidad y pensión por sobrevivencia.

La ministra de trabajo afirmó el 13 de Abril de 2015 que todos están conscientes de los efectos negativos de una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, no sólo para los trabajadores y sus familiares, sino también para los empleadores desde el punto de vista de la baja en la productividad y, como ellos afectan la competitividad. Sostiene que es responsabilidad de todos prevenir los riesgos ante accidentes y las enfermedades ocupacionales.

man-156891_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s