Home

 

student-849825__180

Desde que el ser humano nace, constantemente aprende y se adapta a su entorno, por lo que todo el mensaje que le llega a través de los sentidos, permite que pueda tener un aprendizaje más rápido que en lo adelante necesitará. Cuando el niño cumple 3 años más o menos, los padres lo insertan en la escuela o el colegio para que su capacidad intelectual pueda ir en desarrollo.

A medida que van avanzando los años escolares, escucha durante todo ese tiempo decir de sus padres frases como estas: tienes que estudiar, tienes que echar hacia delante, tienes que superarte, tienes que ser alguien para la sociedad y finalmente, tienes que hacerte profesional. Llega el momento en el que se gradúa de básica, se gradúa de la secundaria y quiere ir para la universidad, pero no sabe qué carrera estudiar, no sabe cuáles serán esos estudios que marcan su destino a nivel académico y por ende a nivel laboral.

En la actualidad, existen diversidades de carreras universitarias y técnicas para todos aquellos que deseen autorrealizarse y obtener un título que lo acrediten como profesionales en ese estudio o un profesional especializado en la materia para luego ponerlo en práctica en una empresa. Pero cuando no sabes que estudiar, toda tu mente se nubla y se llena de incertidumbre porque no has elegido o porque no sabes que elegir, ya sean por las exigencias familiares, falta de motivación, las pocas oportunidades de empleos, etc.

La gran pregunta sería: ¿Cuál carrera escoger? Ya que sin dudas es una decisión difícil que el joven debe tomar aún con la poca información que tiene, y en muchas ocasiones se crea ansiedad, estrés, genera miedo al fracaso, decepción  propia, etc., son pensamientos que invaden su mente y crean un caos que muchas veces termina el joven abrumado y sin deseos de nada.

books-1012088__180

La equivocación o mala elección de carrera universitaria se debe principalmente a que la selección es hecha en base a presiones que se piensan con mayor oferta laboral, aunque esta no satisfaga los intereses y las necesidades.

Muchas veces se da el caso que un joven estudia una carrera por cualquier razón que no fuera por su pasión o por vocación, y a corto plazo se encuentra con problemas tales como: desilusión, frustración, insatisfacción con la profesión. Estos provocan  problemas en la persona, en la familia y hasta en el trabajo en sí, ya que puede darse un despido, y como estos afectan la autoestima, en fin, infinidades de inconvenientes.

La mayoría de los jóvenes que consultan su primera elección, quieren estudiar una carrera que se base en sus preferencias y, a la vez, que sea valorada por la familia y por el entorno social local.

Recomendaciones si no has determinado que carrera estudiar

  • Si aún no has identificado cual es esa carrera a estudiar, busca ayuda profesional de un psicólogo industrial para que te haga un test laboral e identifique en que eres bueno.
  • No escojas una carrera simplemente porque tus padres quieren que estudies la carrera que ellos digan, ni por dinero, ni por lo que digan las personas a tu alrededor. Elige tu carrera por vocación, no por conveniencia.
  • Debes reconocer cuál es tu capacidad, tus habilidades,  en qué eres bueno.
  • La elección de una profesión debe basarse más en las habilidades y destrezas que tienes.

books-927394__180

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s