Home

elephant-1090828_960_720

Cuando trabajas, tienes que estar pendiente a muchas tareas, para luego ponerlas en ejecución una vez te llega a la mente, pero ¿Qué sucede cuando las olvidas? Pues, ya no puedes realizar la encomienda que te asignaron y quedas mal delante del jefe, delante de tus compañeros, delante de los clientes, haces quedar mal a la compañía donde laboras, y la mala fama comienza a esparcirse como pólvora sin saberlo. Necesitas saber qué papel desempeña tu memoria al momento de estar trabajando.

Quizás te ha pasado que no puedes recordar dónde dejaste el expediente, si apagaste la luz antes de salir del trabajo, si redactaste el informe, etc., sin embargo no se te olvida cómo escribir en la computadora o imprimir un documento, cómo llamar por teléfono, entre otras cosas, y eso es debido a cómo trabaja el cerebro, en especial la memoria.

Respondamos a esta pregunta fácil para iniciar, ¿Cuál es la función de la memoria?

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar, y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Si no tuviéramos memoria, sería difícil poder pensar, recordar, ya que ésta se encarga de traernos las informaciones que almacenamos cuando la necesitamos, aquellas experiencias vividas, situaciones pasadas que por medio a ella, volvemos a revivirlas.

Muchas partes del cerebro intervienen en el procesamiento de la información para que ésta se dé. Las cortezas cerebrales son las áreas que más implicadas están en la formación de la memoria; el sistema límbico a través del hipocampo, el cual es muy importante porque guarda las memoria espaciales, es decir, lugares; y la amígdala, encargada de conservar recuerdos, participan en la conformación de la memoria sobre todo de las emociones.

Por medio del aprendizaje se incorporan informaciones provenientes de nuestro ambiente, y gracias a la memoria se recuperan esos datos almacenados para emplearlos. A medida que vayamos ejercitando la memoria, buscando esos datos, nos volvemos más eficientes al momento de utilizarlo en nuestra área de labor.

brain-1007686_960_720

Existen dos tipos de memoria que durante la vida laboral, las ponemos de manifiesto con mucha regularidad, estas son: la memoria implícita y la memoria explícita.

La Memoria implícita consiste en comprender hábitos, desarrollar destrezas perceptivas y motoras, es decir, aquellas que una vez que se adquieren y repiten, las hacemos casi en automático, como por ejemplo: contestar el teléfono, buscar un documento a la impresora.

La Memoria explícita es declarativa, con ella podemos explicar qué hicimos o dónde fuimos. Por ejemplo: hay memoria declarativa contextual del lugar donde te encuentras o memoria declarativa enciclopédica, las cuales consisten en memorizar; también existe la memoria de cognición con la cual formamos mapas espaciales que nos permiten saber nuestra ubicación.

También podemos citar la Memoria sensorial: guarda todo aquello que proviene del ambiente externo, registran sensaciones y características físicas. Ocurre automática y espontáneamente y su control está fuera de la conciencia.

Memoria a corto plazo: solo guarda informaciones momentánea, es decir, lo que necesitamos inmediatamente, como un número telefónico o el nombre de alguna persona. La vida útil de estos recuerdos es corta. Memoria a largo plazo: conserva nuestros conocimientos del mundo para poder emplearlos posteriormente. Almacena nuestros recuerdos de la infancia y los significados de las cosas. Gracia a ella somos quienes somos.

La memoria, a medida que pasan los años, va deteriorándose debido a que las células se vuelve menos versátiles, menos activas, y se traduce en una disminución gradual de la misma.

Existe la enfermedad del Alzheimer donde el deterioro es muy rápido por la acumulación de un péptico (Beta-amiloide) que impide la comunicación de las neuronas de forma normal.

alzheimers-749616_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s