Home

termination-110301_960_720

Todas las empresas poseen muchas claves para optimizar la producción de lo que se fabrica, y una de esas claves es saber seleccionar un personal con características similares, como la honestidad, la ética, entre otros. Estos son elementos esenciales de una persona íntegra. Pero cuando esas personas encuentran situaciones en las que infringen las normas, ¿Cómo la empresa les hace saber que faltaron al código de conducta? Este se será nuestro nuevo post.

¿Qué es el código de conducta? Es un documento redactado por una empresa en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir. En algunas oportunidades el código de conducta alcanza a las empresas proveedoras, subcontratistas y terceristas.

El contenido del código de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país al que pertenece. En líneas generales puede decirse que el código de conducta está referido a cuestiones anti-corrupción, laborales, ambientales y legales básicas, como el rechazo de la esclavitud, el trabajo, infantil, el cumplimiento de las normas ambientales de cada país, y en general el respeto a las leyes nacionales.

Cada empleado al momento de entrar por primera vez a la empresa, debe recibir el documento donde están escritas las normas y comportamientos necesarios para alinear a todos, y que la empresa camine por el mismo carril con mira hacia el futuro.

business-19156_960_720

Hay quienes le entregan ese documento y no lo leen, hay otros que sí lo leen, tomando en cuenta los dos puntos anteriores, sólo caminará seguro y llegará lejos aquel que dedicó tiempo a estudiarlo, más será castigado aquel que por creer sabérselas todas, quebranta algunas normas contenidas en el documento, le hacen saber que está en el código de conducta y por faltar a esa norma, merece una sanción dependiendo la magnitud de la falta.

Creo que todo debe de comenzar por el individuo mismo, ya que desde pequeño se debe de instruir al niño, enseñarle la importancia de la integridad, de los valores, de la ética, de la honestidad, para cuando crezca, sea un adulto correcto y digno de imitar tanto dentro como fuera de la empresa.

El departamento de Gestión Humana de todas las empresas debe velar por seleccionar el candidato de nuevo ingreso que arroje cierta inclinación a la honestidad, y someter a talleres y capacitaciones para los de más tiempo dentro de la institución, a fin de minimizar las faltas y contar con un personal altamente alineado a las conductas de que deben exhibir todos.

Es importante contar con un  código de conducta escrito, ya que es la forma en que la empresa le hace saber a los empleados qué es lo que se espera en términos conductuales. El código debe ser claro, específico y simple para el buen entendimiento. Tanto la misión, visión, valores, y cultura de las organizaciones es diferente según la naturaleza de la misma, pero de igual forma todas deben tenerlo.

Cuando una empresa carece de un código de conducta, no importando a qué se dedique, no puede exigir a los empleados adivinar qué es lo que la empresa espera de ellos. Por eso es vital el código para establecer lineamientos de conductas orientadas tanto a los objetivos como a los valores de la empresa.

interview-1018332_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s